Comunicado:
ACRR propone medidas de urgencia para acabar con la grave situación social que existe en La Orotava
Los datos de pobreza del municipio son alarmantes y provocan la urgencia de medidas como impedir los cortes de agua y luz, el establecimiento de alquileres sociales o la aplicación de la primera fase de la Renta Básica de las Iguales.
Desde Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza (ACRR) iniciamos una campaña de denuncia social y reivindicación de derechos sociales, coincidiendo con el debate electoral. Nuestro objetivo es visibilizar la dramática situación de exclusión social que sufrimos gran parte de la población de La Orotava y la exigencia de derechos que contribuyan a alcanzar la igualdad social en el municipio.
LOS DATOS
Detrás de La Orotava turística y ajardinada se esconde otra localidad cargada de cifras alarmantes que nos sitúan entre las poblaciones con mayores índices de pobreza severa:
-Se han entregado 2.712 ayudas municipales de emergencia social, ayudas puntuales que no solucionan las problemáticas de las personas atendidas.
-2.552 personas han recibido comida del Banco de Alimentos y las Hermanas de La Cruz, estando en manos de organizaciones religiosas y caritativas situaciones que deberían tener soluciones políticas.
-Se han tramitado 340 solicitudes de Prestación Canaria de Inserción (PCI), de las que aunque se hayan aprobado 122, menos de cien se han hecho efectivas. Las tramitaciones se han triplicado entre junio de 2013 y junio de 2014.
-De cada 10 personas en edad de trabajar solo 3 tienen empleo, otras 2 están apuntadas en el paro y 2 más buscan un empleo sin estar en el Inem. El paro real supera, por tanto, el 50% de la población activa. Además, un 56% de las personas apuntadas al paro no reciben ningún tipo de prestación, ni subsidio.
-Se han registrado 430 solicitudes de viviendas sociales, existiendo 1.645 casas vacías (según el Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social –GISAS- de La Universidad de La Laguna).
LA SOLUCIÓN
Desde Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza entendemos que la solución a esta situación es sólo cuestión de voluntad política. Por ello proponemos medidas de urgencia a través de tres ejes:
-
Ningún negocio con nuestras necesidades
Exigimos la gestión pública de los servicios básicos, cesando las concesiones a empresas privadas que no garantizan nuestros derechos. También exigimos el cese de los cortes de agua y de luz por impago, transporte público gratuito para personas en exclusión social y exención del impuesto de la contribución para los hogares empobrecidos.
-
Casas vacías para gente sin casa
El derecho a techo es irrenunciable. Por ello, exigimos que las 1.645 casas vacías de La Orotava sean alquiladas por las personas que las necesitan por un importe no superior al 20% de los ingresos de las personas que la habiten, evitando la especulación en torno a un derecho básico.
-
Aplicación de la Renta Básica de las Iguales
Por último exigimos que se lleve cabo, de forma urgente, la primera fase de implantación de la Renta Básica de las Iguales (RBis), que consistiría en asegurar recursos económicos suficientes para vivir dignamente a todas aquellas personas cuyos ingresos sean menores a la cuantía establecida para la misma (igual o mayor a la del umbral de la pobreza), acabando así con la situación de exclusión extrema en La Orotava. El objetivo es alcanzar la RBis para todas las personas del municipio.
No basta con buenas promesas: hay que erradicar la pobreza a través del reparto de la riqueza que producimos entre todas las personas que vivimos aquí.
El problema radica en un sistema económico y social basado en los privilegios de unas pocas que generan la miseria de la mayoría. Es el momento de comenzar a dar pasos para superarlo.
ASAMBLEA CANARIA POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA
La Orotava, a 27 de febrero de 2015
TRÍPTICO DE LA CAMPAÑA:
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.