NUEVO RÉCORD: 18 MILLONES DE TURISTAS MIENTRAS EL 42% DE LAS CANARIAS NO PODEMOS PERMITIRNOS IR DE VACACIONES UNA SEMANA AL AÑO.

Mientras el Gobierno celebra el nuevo récord de turistas anuales en Canarias, nada menos que 18 millones, Canarias sigue sumida en la pobreza y la exclusión social. En un archipiélago que no para de crecer con residentes atraídos por las campañas publicitarias e institucionales destinadas a nuevos nómadas digitales y población de países centrales de alto nivel adquisitivo, con un incremento de 21.970 habitantes en el último año llegando a un total de 2.247.927, las diferencias sociales son cada vez más notables. Los datos hablan por sí solos:

Una de cada tres personas está en riesgo de pobreza y exclusión social. En concreto, 748.000 personas se encuentran en esta situación. Se considera en riesgo de pobreza a quienes tienen una renta inferior a 785 euros al mes, y en pobreza severa a quienes disponen de menos de 560 euros mensuales.

Según el informe anual de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el 65% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 53% no puede afrontar gastos imprevistos. A su vez, el 19% de las personas tienen retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca, el 14% en el pago de facturas de suministros, y el 27% no puede mantener su vivienda en condiciones adecuadas. La pobreza infantil y juvenil afecta al 44,5% de la población menor de 18 años, quienes están en riesgo de pobreza y exclusión social. En cuanto a la feminización de la pobreza, el 35,2% de las mujeres del archipiélago se encuentran en la misma situación.

Mientras 18 millones de turistas acaban con nuestros recursos y destruyen nuestro medio ambiental y de vida, el 42% de las canarias no podemos permitirnos ir de vacaciones una semana al año. Nuestros ingresos se destinan principalmente a pagar unas viviendas cada vez más alejadas de los barrios que nos vieron crecer, que ven como son colonizados por viviendas vacacionales y nuevos residentes que suben el alquiler con sueldos europeos de empleos a distancia con los que no podemos competir en nuestra propia tierra. En una realidad en la que apenas el 2% de las casas que hay en Canarias son públicas.

El Turismo es Colonialismo porque Canarias es una colonia tratada como tal. No es comparable con otras realidades a priori similares, entre otros muchos factores sociales, políticos, geográficos, históricos, económicos y culturales, porque no tenemos ni el mismo nivel adquisitivo, ni ocupamos los mismos puestos en la escala social ni laboral, ni mucho menos en el reparto de la “riqueza” que el expolio turístico genera. Una comparación usual es con las islas Baleares, archipiélago del actual estado español que también tiene el turismo como eje central de su economía, pero con condiciones para su población muy diferentes a las que sufrimos en Canarias. Un dato claro que refleja esta diferencia es que la explotación turística en nuestro país deja al 70% de la población residente con ingresos bajos o medios-bajos dentro de las cuatro distinciones aplicadas para todo el estado, mientras que en Baleares el 70% de sus habitantes accede a rentas medias netas que se hallan en los segmentos medios-altos y altos.

Denunciamos nuevamente el apoyo institucional a la industria turística, que además de un régimen fiscal que favorece los beneficios empresariales y sumerge al pueblo en la pobreza, supone un gasto público que se acerca a los mil millones de euros anuales en promoción, servicios e infraestructuras que sólo repercuten a un sector que ya tiene beneficios milmillonarios y que se los lleva fuera de Canarias.

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza
Canarias, diciembre de 2024

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.